jueves, 12 de diciembre de 2013

Tipos de Masa para Tartaletas y Receta de las Mini Tartaletas con Frangipane y Frambuesas




Éstas tartaletas están divinas de la muerte.
La masa es una sucrée pero no está tan dulce como me pensaba y las frambuesas le dan un punto de acidez que con un poco de mermelada y la frangipane, le da el toque perfecto.

Existen diferentes masas para hacer tartaletas

Sucrée
La masa sucrée que es la que he utilizado en ésta receta es una masa firme debido al alto contenido de azúcar que lleva. De ahí el nombre sucrée que quiere decir azucarada.
La masa sucrée o masa azucarada lleva azúcar normal y al trabajarla hace que la masa tenga poros que se producen en el horno durante la cocción.
Si quisiéramos obtener una masa más fina se empleará azúcar glass que es la utilicé yo, así la masa queda más lisa qué es como a mi me gusta.


Sablée
La masa sablée es rica en mantequilla y se caracteriza porque son masas más blandas y desmenuzables. Se destaca en fineza, además de ser liviana y tierna por el agregado de yemas y azúcar glass.
Se trabaja la harina junto con la mantequilla con una espátula hasta obtener una preparación granulada.
Al emplear la espátula se evita trasmitir el calor de nuestras manos a la masa y a su vez a la materia grasa lo que haría que esta perdiera la textura que tiene que tener estando fría.

Brisée

La masa brisée es una masa de sabor neutro y la característica principal es que la cantidad de harina puede igualar a la cantidad de mantequilla.
Se emplea mucho en la preparación de tartas y tartaletas.
Puede ser salada o dulce depende de el uso que se le quiera dar, esta es la única dentro de las masas secas que desarrolla levemente el gluten ya que contiene agua por lo tanto tiende a recogerse dentro del horno, para evitar esto debemos pasar el rodillo en todas las direcciones.


Vamos paso a paso

Para la masa Sucrée

250 Grs. Harina
100 Grs. Azúcar
1 Huevo
150 Grs. Mantequilla
30 Grs. Almendra en polvo

Mezclar la mantequilla con el azúcar, la almendra y el huevo.
Agregar la harina.
Una vez unidos los ingredientes volcamos la masa sobre la mesa y la vamos aplastando, teniendo mucho cuidado de no calentarla por lo que la trabajaremos con los dedos.
La masa debe estar muy fría, yo la dejé en el congelador 24 horas para que cuando la cortara quedara perfecta.
En mi caso hice mini tartaletas pero se puede hacer una tartaleta grande, eso sí, variará el tiempo de cocción.

Yo utilicé un molde que me regaló mi hermana en mi último viaje a Chile y es una pasada!! tiene la forma de tartaleta que a mi me gusta. Tiene 24 cavidades por lo que los aproveché todos e hice 24 mini tartaletas. Al estirar la masa, corté con un cortador redondo pequeños círculos de masa que luego fui poniendo en el molde previamente enmantequillado.
Una vez puse la masa, metí el molde en la nevera para que se enfriara un poco más.


Para la frangipane o Crema de almendra

100 Grs. Mantequilla pomada
100 Grs. Azúcar glass
1 Huevo
100 Grs. Almendra en polvo
30 Grs. Harina
10 Grs. Ron

Mezclar la mantequilla con el azúcar, la almendra y el huevo.
Añadir la harina y el ron.
Emulsionar ligeramente hasta que quede blanca.
Poner la mezcla en una manga y rellenar la tartaleta.

Puse pequeñas cucharadas de mermelada de fresa que me traje de Carcassonne, luego la frangipane y si queréis aquí podéis poner las frambuesas entre la masa o simplemente ponerle un o dos arriba

Hornear 10-12 minutos a 170 ºC. Dejar enfriar y abrillantar con brillo neutro o espolvorear con azúcar glass.

0 comentarios:

Publicar un comentario